Artesanía en Totora
Soy Elena Caimanque Carvallo, artesana y monitora de cestería en totora, oficio que realizo desde hace más de 40 años.
¿En qué consiste su trabajo?
Mi trabajo consiste en tejer la totora, hacer muchos trabajos utilitarios y decorativos como sirenas, pescadores, pescados, cuelgas de pescado, y muchos otros. La totora se saca alrededor de los ríos cerca del mar siempre donde hay agua.
¿Cómo aprendió su oficio?
Este oficio lo aprendí en Arica. La familia de mi ex marido trabajaba con totora y allí aprendí; comencé a trabajar con mi marido en ese tiempo, desde entonces que continúo trabajando.
Este oficio se trajo a esta región alrededor de los años setenta. Acá en Coquimbo se enseñó, se fue siempre enseñando, hace mucho tiempo, muchas personas tienen su taller propio. Esto lo trajo Antonio Calfuñanco, mi ex esposo.
He participado en muchas ferias en Argentina: Mendoza, Córdova, La Rioja y en una feria itineraria que había allá, a muchas personas le gusta la cestería. Acá en La Serena se ha difundido mucho, también he enseñado en Ovalle, Santiago, Antofagasta. Yo estoy enseñando de cuando existía Cema Chile. Quiero recalcar que son como 40 años que estoy trabajando en esto.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y por qué?
A mí me gusta enseñar porque veo que la gente me agradece mucho y queda muy contenta con lo que aprende y las exposiciones que hacemos. Ellas quedan felices porque la gente las felicita y a mí eso me da mucha satisfacción.
Preparar la totora es sacrificado, los hombres de la familia son los que se encargan de entrar en el totoral donde hay mucho barro, cortarla y trasladarla. Yo entrego la totora preparada en los talleres.
Yo he aprendido la perseverancia para seguir trabajando, a mí me cansa un poco en esta época pero ellos tienen tanta fuerza, les gusta que les enseñe y eso me hace feliz. Es una satisfacción.
He tenido la oportunidad de enseñarle a muchas mujeres, hombres, niños. Hace tiempo atrás incluso le enseñé a un no vidente…. tenía sus ojos en las manos, hicieron un pañito. Le he enseñado a mucha gente a través del tiempo.
Tenemos invitaciones, vamos por varias partes, Antonio Calfuñanco es el que enseña la figura en movimiento con mis hijos, mis nietos, mi nuera, trabajamos y con eso vivimos.
¿Qué le diría a las nuevas generaciones que desconocen lo que usted realiza?
Le diría a las nuevas generaciones que no conocen este oficio que lo observen y que lo aprendan, yo estoy para enseñar a todos los que quieran aprender. Me gusta enseñar, la gente lo aprecia mucho, recibo mucho cariño, ellos me quieren, nunca he tenido un problema con alguna persona.
¿Cómo le gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada humildemente como una artesana que enseñó lo que sabía...